martes, 13 de agosto de 2013

La Literatura y la formación ciudadana

La propuesta central respecto de Literatura y el eje de la formación ciudadana concierne al hecho de que los alumnos aprendan con el lenguaje comprendido como experiencia, como práctica y cultural más que como práctica escolar.
En este sentido, "leer Literatura"...
Permite construir conocimientos que contribuyen a una lectura más amplia y crítica de lo que nos rodea.
Favorece la formación de una identidad nacional y regional (en las lecturas de textos de Argentina y Latinoamérica).
Amplía la visión del mundo, vinculando la experiencia personal con otras experiencias, otras culturas, otras cosmovisiones…(al leer literatura universal).
Facilita la comprensión de ciertos contextos sociales e históricos (instala la pregunta política).
Instala la pregunta ética…entre muchos otros aportes.

La Literatura y los textos de estudio

En relación con los textos de estudio el Diseño Curricular prescribe lo siguiente:
 
Se planifican situaciones de estudio contextualizadas.
Se trabajan textos académicos tanto desde la lectura como desde la producción:
Se profundiza la reflexión a partir de las prácticas.
Se amplían los conocimientos sobre Teoría Literaria.
La Literatura, como arte, se constituye como una forma de conocimiento, en la medida en que pone en juego conceptos. Estos conceptos surgen del análisis de las obras y permiten identificar y distinguir procedimientos literarios.
Para abordar los temas de Literatura, se recurre a textos académicos tanto de estudio de Teoría Literaria como de análisis de las obras.