Actividad Nro. 1

Observar la primera fila de la siguiente tabla y completar las celdas vacías dando ejemplos de avance:


Práctica
Primer trimestre (menor complejidad)
Segundo trimestre
Tercer trimestre (mayor complejidad)
Leer y producir textos académicos (de estudio)  y críticos (de análisis)  de Literatura


Los estudiantes leen artículos críticos y producen reseñas de lo leído con ayuda del docente para compartir con otros cursos.





Los estudiantes leen artículos y escriben reseñas prácticamente sin ayuda del docente.

Empiezan a familiarizarse con las convenciones de las ponencias o artículos académicos (citación, las distintas funciones de las notas, el uso del plural mayestático y/o de estructuras impersonales, etc.)
Los estudiantes escriben un artículo.
Formar parte de situaciones sociales de lectura y escritura literaria.









Los estudiantes pueden representar una obra de teatro de un autor reconocido o propia frente a la comunidad. Ellos, que conocen el género, han sido los directores (el profesor, a diferencia de otros trimestres, solo coordina o modera).

Establecer relaciones entre el lenguaje literario y  otros lenguajes artísticos








Los estudiantes ya no necesitan la pregunta del docente para establecer relaciones entre lo leído y películas o series conocidas.  Las relaciones atienden sobre todo a la correspondencia de contenidos y menos a la correspondencia de estilos.

Construir un proyecto personal de lectura literaria
Eligen una obra del corpus optativo de acuerdo con algún criterio simple: la extensión.
Conocen y comienzan a usar la biblioteca del barrio.

Los estudiantes pueden reflexionar acerca de qué los guió a la hora de elegir las obras del corpus optativo, qué tipo de obras no les gustaría leer a continuación, pueden señalar aspectos serios que les gustaron de las obras y estos criterios se acercan más a los de un lector experto. El estudiante puede comentar lo que va a leer en el verano.


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