Planificación

Diseñe su planificación (no se espera que sea la definitiva pero sí que sea un borrador avanzado de la misma) o traiga la última planificación que utilizó y marque todo lo que retomaría en su próxima planificación puesto que coincide con los lineamientos del diseño. Tenga en cuenta para esto, los apartados que se dan a continuación: La selección de textos literarios y Guía de análisis de planificaciones y las sugerencias sobre la selección de textos que se dan en este blog.

1.La selección de obras literarias

El docente deberá decidir cuáles son los textos más pertinentes para que los alumnos lean, considerando el Anexo de autores sugeridos, donde se han privilegiado autores contemporáneos de Literatura  en lengua española
De este corpus los alumnos deben haber transitado a lo largo de 4º, 5º y 6º año:
-          La lectura de por lo menos seis obras por año
-          La obra de por lo menos dos autores en profundidad por año
-          Un recorrido personal de lectura donde cada alumno decida qué autor seguir
-          El análisis del estilo de los autores que se seleccionan para cada año, de las características de su obra, su contextualización y la lectura de textos críticos en torno a dicha obra.
Por ende, el docente deberá privilegiar a la hora de planificar los recorridos de lectura:
-          Los autores “que no deben dejar de leerse”; es decir, aquellos que el docente considere imprescindibles para la formación de los alumnos. Conviene abordar estos autores con el grupo completo de alumnos, ya que esto facilitará la modelización de la lectura (cómo leer, cómo analizar, cómo discutir sobre lo leído, etc.).
-          Los autores que los alumnos eligen grupalmente
-          Los autores que cada alumno elige
 Una buena selección de textos debería considerar, dentro de las cosmovisiones indicadas:
-          El Anexo de textos sugeridos
-          La variedad de géneros que se abordan en cada año
-          La diversidad de nacionalidades de los autores
-          La complejidad creciente de los estilos
-          La planificación del ciclo completo

 (DC Literatura 5º).

2. Guía de análisis de planificaciones

La planificación fue pensada para brindar oportunidades para que los estudiantes aprendan, consoliden, perfeccionen su dominio de las prácticas vinculadas a la Literatura que tal como lo prescribe el Diseño de 5to. En este sentido, toda vez que se diseña una planificación será interesante revisarla a la luz de las siguientes preguntas:
1.      ¿Existen situaciones diversas de lectura y escritura? ¿En qué situaciones los estudiantes van a poder leer, releer, comentar, escribir, revisar, tomar notas…?
2.      ¿A qué cosmovisiones - propuestas en el diseño- corresponden las situaciones planificadas?
3.      ¿Todas las situaciones planificadas permitirían que todos los estudiantes de su grupo participen en prácticas de lectura, escritura y oralidad?
4.      Si no estuviesen dadas las condiciones suficientes ¿cómo se podrían organizar las situaciones para que resulten posibles?
5.      ¿Se presentan situaciones para reflexionar sobre el lenguaje de modo que esta reflexión impacte en el uso y mejore alguna práctica?
6.      ¿Están atendidos todos los contenidos (es decir, las cuatro prácticas)?
7.      ¿En qué se advierte que las situaciones planificadas para el segundo trimestre constituyen un desafío mayor que las planificadas para el  primero? ¿En qué se advierte que las situaciones planificadas para el tercer trimestre constituyen un desafío mayor que las planificadas para el segundo o primero?

8.      ¿Podrían evaluar si los estudiantes  progresan durante el desarrollo de estas propuestas? ¿Cómo? ¿Con qué instrumento? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario