La siguiente secuencia continúa al trabajo realizado en el año
anterior ( 4to) y el realizado a principios de año y que consistió en:
Revisión de los conceptos de cosmovisión heroica, mítica y fabulosa trágica vistos en 4to.
Revisión de las teorías literarias trabajadas en 4to. año
Cosmovisión realista, en la que se trabajó como corpus: "Algunos muchachos y otros cuentos" e Ana M. Matute, "El rompecabezas" de Emilia Pardo Bazán y "Chaves" de Eduardo Mallea.
Y después de la secuencia que se plantea a continuación, se iniciarán
otras secuencias, en el orden que se indica, sobre :
v la cosmovisión fantástica en la que se trabajará :
“Bestiario” de Julio Cortázar; “Variación del perro” de Marco Denevi; “Los
espías” de Manuel Mujica Laínez; “Las invitadas” de Silvina Ocampo; “El
perjurio de la nieve” de Adolfo Bioy Casares
v la cosmovisión de ciencia ficción : “La invención de
Morel” de Adolfo Bioy Casares; “Utopía de un hombre que está cansado” de Jorge
Luis Borges; “Una muerte” de Héctor G. Oesterheld
SECUENCIA: El Realismo crudo versus el Realismo Mágico
Objetivos: Se espera que la siguiente secuencia ayude a los alumnos a
v
Reconocer los rasgos característicos del Realismo
Mágico
v
Diferenciar el Realismo Mágico de otros modos de ver
y reproducir la realidad
v
Reconocer los elementos que se conjugan en el
Realismo Mágico y que provienen de las tradiciones, los mitos, la religión y el
mundo de los sueños latinoamericanos
Reconocer
cuál es la realidad social y política
que subyace en los relatos del Realismo Mágico y que esta cosmovisión traduce.
Conocer
obras y autores representativos del Realismo Mágico y del boom latinoamericano
Reconocer
cómo se traduce el Realismo Mágico en otros lenguajes artísticos.
Expectativas de logro: Se espera que al finalizar la secuencia los
alumnos
Distingan
los rasgos representativos del Realismo Mágico y lo diferencien de otras cosmovisiones, sobre todo de la
Realista, trabajada anteriormente
Lean
el corpus obligatorio
Seleccionen
textos para preparar el recorrido de lectura personal
Reconozcan
rasgos representativos de los autores trabajos en cuanto a la temática y al
ambiente
Establezcan
diálogos entre las obras leídas y obras pertenecientes a otros lenguajes
artísticos
Vinculen
las obras analizadas con sus contextos de
producción
Lean
textos de estudio y de argumentación relacionados con la cosmovisión trabajada
Escriban
textos de estudio y argumentativos sobre la cosmovisión trabajada, así como
sobre los autores y/o las obras analizadas
Escriban
literariamente siguiendo la cosmovisión
Socialicen
sus producciones a modo de taller
Analicen
y critiquen producciones de sus compañeros
Reflexionen
sobre estrategias necesarias para mejorar sus prácticas de lectura, escritura y
oralidad
Contenidos:
Tiempo previsto: 16 módulos
Desarrollo de la secuencia:
Primer momento- Tiempo didáctico: un módulo
Se presentan fotografías que forman parte de la
muestra fotográfica de Juan Rulfo que llegó a Buenos Aires años atrás.
Se analizan los focos de atención de las
fotografías, los ambientes y personajes fotografiados y el uso del blanco y
negro
Cada alumno debe elegir una y describir por un lado
las sensaciones que le produce y el por qué de su elección y por otro, suponer
qué motivó al autor a elegir los elementos fotografiados, cómo juega con ellos
y cuál cree que fue la intención del autor al momento de plasmar ese instante.
El docente interviene presentando la figura de Juan
Rulfo así como su obra literaria y fotográfica.
Los alumnos leen el artículo “Rulfo. Testigo de
México” (de la revista “Viva”) y destacan los aspectos informativos sobre la
fotografía de Rulfo que se explican en él para revalorar sus propias
observaciones
Actividad extraclase: se solicita a los alumnos que
preparen la ficha con los datos de Juan Rulfo y su obra
Segundo momento – Tiempo didáctico: un módulo
El docente presenta El llano en llamas, se leen los
títulos de los cuentos que lo componen y se decide qué cuentos se leerán en
forma compartida y cuáles como actividad extraclase en forma individual.
Leen en forma compartida “El hombre”.
Los alumnos realizan actividades de comprensión e
interpretación textual
Guiados por el docente los alumnos diferencian las
descripciones realistas de los juegos de ruptura temporales , las hipérboles y
el uso del narrador.
Actividad extraclase: se solicita la lectura de “No
oyes ladrar los perros” y la marcación de elementos caracterizadores y la
búsqueda de material sobre el período histórico que prosiguió a la Revolución
Mexicana y sus consecuencias.
Evaluación: Se evaluará la efectiva lectura del
cuento, el trabajo de análisis y la pertinencia de la información aportada
Tercer momento- Tiempo didáctico: un módulo
El docente solicita datos sobre la lectura e
interpretación de la lectura dada como actividad. Se leen fragmentos del cuento
que sirvan a destacar característica del juego literario y se aclaran
dificultades de comprensión y/o interpretación que pudieran haberse producido.
Se hace la puesta en común sobre el material
histórico que se investigó y se analiza de qué modo se refleja en los cuentos
leídos.
Se agrega el resumen de esta información a la ficha
con los datos biográficos de Rulfo.
Se inicia y eventualmente se deja como actividad
extraclase la lectura de “El llano en llamas”.
El docente guía la marcación de los aspectos
representativos del cuento para el posterior trabajo individual de los alumnos.
Se insiste en los que se considerarán características del Realismo Mágico
Cuarto momento- Tiempo didáctico: un módulo
El docente retoma la lectura del cuento iniciado y
se socializan las conclusiones
Presenta algunos grabados de José Guadalupe Posada para que los alumnos
analicen el modo de tratar a la muerta con una mirada a la vez dramática e
irónica.
Solicita a los alumnos cómo puede relacionarse esto
con los cuentos leídos de Rulfo y se indica la lectura individual de
“Acuérdate”
El docente guía el análisis posterior del uso del
narrador así como de la temática.
Solicita a los alumnos que preparen un borrador en
el que den forma al modo de enfrentar la vida y la muerte de los personajes de
Rulfo que han conocido y en qué modo se reflejan las tradiciones cristianas con
los ritos indígenas que se analizaron en los grabados de Posada.
El docente indica el trabajo de a pares para una
primera corrección del texto y enriquecimiento de ideas.
Evaluación: se evaluará el empeño en el trabajo
áulico así como las adecuadas relaciones y fundamentos establecidos
Actividad extraclase: Los alumnos deberán dar forma
de versión definitiva a sus textos para presentarlos la clase siguiente.
(De no ser posible el quinto momento tal como está
planeado, se indicará la búsqueda de material indicado para la próxima clase y
se adecuará la secuencia)
Evaluación: Se evaluará el texto definitivo tomando
como criterio evaluativo sobre todo el tema y su fundamentación.
Quinto momento- Tiempo didáctico: un módulo
El docente indicará la búsqueda de material en
biblioteca y por internet sobre Pedro Páramo , el Realismo Mágico , lo Real
Maravilloso, el Boom Latinoamericano centrando los datos en características,
autores representativos , contextos de producción de las obras, situación
política de los países latinoamericanos, sobre todo caribeños.
Los alumnos, según la capacidad escolar para el
trabajo individual o en grupos, seleccionarán el material adecuado, lo
compartirán e imprimirán como material de estudio.
Actividad extraclase: los alumnos prepararán un
texto explicativo definitivo con el material seleccionado para que les sirva
como fuente de estudio.
Evaluación: Se evaluará la efectiva concreción del
texto.
Sexto momento – Tiempo: dos módulos
Dos alumnos leerán sus textos definitivos, se
aclararán dudas y se destacarán las características de la cosmovisión planteada
en la obra de Rulfo.
El docente presenta la figura de Alejo Carpentier
(que ya debería haber surgido de los textos leídos) y leen “Viaje a la semilla”
El docente guía la comprensión y la interpretación
del texto y hace hincapié en los juegos lingüísticos con estrategias para que
los alumnos los comprendan.
El docente prepara una selección de fragmentos para
que los alumnos en una columna, enfrentados, hagan la explicación de los mismos
en cuanto a sus referencias. Asimismo analizan los juegos temporales y
simbólicos.
Los alumnos reconocen cuáles de las características
previstas en el Realismo Mágico se presentan en la obra.
Se discuten, con la guía del docente, los temas que
aparecen en la obra y la relación con la realidad cubana.
El docente provoca el enfrentamiento de esta
cosmovisión con el Realismo
Actividad extraclase: los alumnos deberán preparar
un texto argumentativo en el que expresen su posición sobre el modo de
“pintar”, “ver”, “recrear”o “escapar”, “esconder” una dura realidad (según el
propio punto de vista) que propone esta cosmovisión, valiéndose de los textos
leídos y de las informaciones trabajadas.
Evaluación: se tendrá en cuenta las relaciones que
realizan los alumnos, la profundidad de las mismas y las habilidades lectoras e
interpretativas demostradas.
Séptimo momento – Tiempo didáctico: un módulo
El docente decidirá en qué modo los alumnos
intercambiarán sus elaborados para asegurarse de haber centrado correctamente
el tema, de que la opinión quede clara y que sea rico en recursos. En caso de
que algún alumno deba corregir el texto según consejo del compañero, tendrá
oportunidad de entregarlo a la clase siguiente. A partir de los comentarios de
los propios alumnos se seleccionarán cuatro textos para ser leídos en clase.
Evaluación: Se evaluará en cada texto la pertinencia
de los argumentos en defensa de la opinión presentada, la claridad conceptual,
la riqueza de recursos y el uso de lo leído y estudiado sobre la cosmovisión.
Actividad extraclase: el docente solicitará
información sobre Laura Esquivel , que deberán presentar ya fichada.
Octavo momento- Tiempo didáctico: un módulo
El docente coordina la puesta en común del material
preparado y presenta la novela “Como agua para chocolate”
Se analiza la estructura de la misma y se lee, en
forma modélica, el primer capítulo.
El docente guía la marcación de los aspectos del
Realismo Mágico que ya se descubren y la particularidad de las recetas
culinarias.
El docente indica a qué alumnos le tocará esta vez
buscar información sobre la primera receta que aparece mencionada y así irán
rotando para cada una de las que aparecerá.
Se dispone la organización de la lectura en case y
su tiempo de ejecución.
El docente anticipa la marcación de los aspectos
relevantes que deberá hacerse, destacando fundamentalmente el juego entre las
tradiciones, la realidad y lo mágico.
También el docente establecerá el cronograma según
el cual se retomarán los aspectos fundamentales de cada capítulo en clase para,
además, asegurarse de la correcta interpretación del texto y del reconocimiento
de la cosmovisión.
Actividad extraclase : se indica la lectura de la
obra según el cronograma más adecuado para el grupo clase. (En esta secuencia
está prevista en dos semanas)
Noveno momento – Tiempo didáctico: un módulo
Se retoma Como agua para chocolate según lo previsto
en el cronograma y el docente apela a fragmentos marcados por los alumnos o a
las interpretaciones que hicieron para asegurarse de una lectura provechosa.
El docente presenta a Gabriel García Márquez y a su
obra.
Lee en forma modélica “Un señor muy viejo con una alas enormes”.
Guía en la interpretación de la cosmovisión.
Orienta las relaciones (en similitudes y
diferencias) del cuento con las otras obras leídas tanto en la cosmovisión
Realista como en el Realismo Mágico.
Evaluación: El docente atenderá a los progresos en
la interpretación y reconocimiento de las características de la cosmovisión que
vayan demostrando los alumnos con sus intervenciones.
Actividad extraclase. Los alumnos deberán leer “Un
visitante” de Mario Vargas Llosa y prever en qué cosmovisión lo incluirían
Décimo momento – Tiempo didáctico: un módulo.
El docente hará la revisión del cronograma de
lectura de Como agua para chocolate
El docente retomará la figura de Mario Vargas Llosa
y propondrá actividades para que los alumnos enfrenten ambos textos (el leído
en casa con el de García Márquez) desde la descripción y ambientación de los
sucesos, del uso del tiempo lineal y circular, desde la figura de los
protagonistas. Los alumnos deberán preparar un texto explicativo en el que
desarrollen este análisis.
Evaluación: Se evaluará la forma explicativa y los
contenidos específicos solicitados. Los textos más ricos en cuanto al análisis
serán leídos a la clase siguiente de la corrección.
Actividad extraclase: Se solicitará a los alumnos
que busquen en libros de Arte o en Internet, pinturas de Diego Rivera , de
Fernando Botero y de Luis Botero, así como sucintos datos de su vida y su obra.
El docente procurará igualmente el material necesario en el caso que los
alumnos no aporten lo pedido
Decimoprimer momento – Tiempo didáctico: un módulo
El docente hará la revisión del cronograma de
lectura de Como agua para chocolate
Se hará la socialización del material aportado y se
analizarán las escenas representadas para descubrir los mensajes que
transmiten, las lecturas que se hacen de ellas y su relación con los juegos
propuestos por el Realismo Mágico.
El docente propone abrir un taller de escritura
literaria a partir de alguna de las pinturas presentadas y/o de textos y/o de
situaciones preparadas , usando los recursos propios del Realismo mágico.
El primer borrador se hace circular entre los pares.
Actividad extraclase: finalización del texto,
autocorrección del elaborado y versión final.
Duodécimo momento – Tiempo didáctico: un módulo
El docente selecciona tres relatos para que sean
leídos por sus autores y solicita la apreciación del resto de los compañeros.
El docente coordina la socialización de la lectura
completa de Como agua para chocolate destacando los aspectos que se fueron
recuperando durante las clases anteriores y se identifican los recursos del
Realismo Mágico que impregnan la obra, así como el desarrollo que se hizo a lo
largo de la obra del tema del amor y de las tradiciones.
Evaluación: se evaluarán los textos literarios en
cuanto al uso de la cosmovisión. También se evaluará la participación y
pertinencia de los aportes en la puesta en común sobre la novela leída.
Actividad extraclase: El docente anticipa a los
alumnos que deberán preparar un texto en el que resalten el concepto de
cosmovisión desde el Realismo Mágico usando todo el material teórico y práctico
trabajado para las conceptualizaciones y ejemplificaciones necesarias.
Decimotercer momento – Tiempo didáctico: dos módulos
Visión de la película “Como agua para chocolate”.
Reconocimiento de adaptaciones, traslaciones y rasgos del Realismo Mágico.
Relaciones entre el lenguaje cinematográfico y el literario.
Actividad extraclase: Se indica a los alumnos la
culminación del trabajo ya anticipado y en el que podrán incluir la película
vista.
Decimocuarto momento – Tiempo didáctico: un módulo
El docente selecciona tres elaborados para que sean
leídos por sus autores.
Presenta, con una breve reseña, otros textos
pertenecientes al boom latinoamericano y de entre los cuales los alumnos
deberán seleccionar alguno como lectura opcional, estableciendo el momento en
que se deberá realizar la socialización de lo leído:
Cuentos de Doce cuentos peregrinos de G.García
Márquez;
Cuentos de Los funerales de Mamá Grande de G García
Márquez;
Cuentos de El llano en llamas de J. Rulfo ;
Eva Luna de I. Allende;
La ciudad y los perros de M.Vargas Llosa;
Los pasos perdidos de A Carpentier;
Cuentos de Cuentos para Eva Luna de I.Allende
El docente aclara que después de la socialización
cada alumnos hará una reseña de la obra leída y de la justificación de su
elección y de la cosmovisión a la que pertenece.
Evaluación: Se evaluarán los contenidos presentados
por los alumnos en la presentación de la cosmovisión y de las ejemplificaciones
presentadas.
En la presentación de la obra de lectura opcional se
evaluará la exposición oral, la claridad conceptual, la lectura interpretativa,
la fundamentación utilizada y el reconocimiento de la cosmovisión.
Criterios y recursos evaluativos:
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