miércoles, 26 de junio de 2013

La Literatura y su enseñanza en el ciclo superior

La materia Literatura de 5to. año toma como objeto de enseñanza las prácticas del lenguaje del ámbito de la literatura y adopta el mismo enfoque didáctico que la materia Prácticas del Lenguaje de los tres primeros años de la Secundaria, pero se especializa en uno de sus ámbitos de uso. En este sentido, se considera que leyendo Literatura se construye ciudadanía (ámbito de la formación ciudadana) y se aprende a estudiar (ámbito de estudio).
En relación con el enfoque, es importante tener en cuenta tres cuestiones centrales:
1.El modo en que se entiende la construcción de saberes: las prácticas del lenguaje ponen en juego acciones comunicativas, donde hacer (es decir, actuar en intercambios comunicativos orales y escritos) presupone un saber hacer, un poder hacer con y sobre el lenguaje. Pero, no a la inversa: no hay "un saber" anterior al uso de la lengua que lo garantice.
2. El modo en que se concibe al objeto de conocimiento a ser enseñado: confeccionar y llevar adelante propuestas en el aula enmarcadas en las prácticas del lenguaje supone abordarlo de una manera integral, es decir, sin fragmentar el uso en unidades menores (ya sean textuales, oracionales, léxicas) sino preservando a éste como objeto.
3.El desafío de la escuela: es formar alumnos es formar alumnos como sujetos de las prácticas sociales del lenguaje, entendiendo que el aprendizaje de la lengua tiene sentido en la medida en que esté incluido en el proceso de apropiación de esas prácticas.
(Nota: en relación con el enfoque adoptado en los Diseños Curriculares del área, se recomienda el visionado de la Conferencia dada por la Dra. Flora Perelman en la que se caracteriza el objeto de enseñanza en el área de las prácticas del lenguaje estableciendo semejanzas y diferencias con otras perspectivas. Para ver la conferencia, haga click aquí)

Los criterios fundamentales para abordar los contenidos de la materia son los siguientes:
La continuidad pedagógica: es necesario ejercer las prácticas de lectura, escritura e intercambio oral en forma sostenida.
La diversidad: sólo es posible apropiarse de las prácticas participando en diversas situaciones, con diferentes propósitos comunicativos, con distintos interlocutores, abordando diversos géneros, asumiendo distintas posiciones.
La alternancia metodológica: también debe haber diversidad en las propuestas de enseñanza, tanto en cuanto a la utilización del tiempo didáctico como en la modalidad de organización.
La creación de un ambiente de trabajo cooperativo: es necesario que todos los alumnos se sientan convocados a intervenir, autorizados a expresar sus ideas, interesados en escuchar las ideas de los demás y poder confrontarlas, contando con la orientación del docente y la colaboración de sus compañeros; haciéndose cargo de las responsabilidad de hacer su aporte al trabajo grupal.

Los contenidos de la materia Literatura 5to.  giran en torno a leer textos literarios españoles, latinoamericanos y argentinos donde predominen  las formas realistas, miméticas, fantásticas, maravillosas, de ciencia ficción y sus mixturas en el marco de las siguientes prácticas:
·         Formar parte de situaciones sociales de lectura y escritura literaria.
       Establecer relaciones entre el lenguaje literario y otros lenguajes artísticos.
Leer y producir textos académicos (de estudio) y críticos (de análisis) de Literatura.
Construir un proyecto personal de lectura literaria.

Es importante tener en cuenta para la implementación de los contenidos las siguientes orientaciones didácticas: la selección de obras literarias, el tiempo didáctico en la enseñanza de las prácticas, el agrupamiento de estudiantes, el uso de la biblioteca, el uso de otros recursos vinculados a las nuevas tecnologías, la lectura y la escritura en torno a la Literatura, la reflexión sobre el lenguaje en el contexto de la Literatura, la evaluación, la bibliografía general, para el corpus de cada año, para el docente y los recursos que pueden encontrarse en Internet.

En relación con la evaluación es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:
         Se deben evaluar procesos de apropiación de los textos a través de producciones en las que los estudiantes puedan dar cuenta de lo que leyeron (reseñas, prólogos de antologías, debates, etc.).
 Las prácticas deben ser pensadas unas en relación con las otras. A lo largo del año la evaluación debe ser global.
      Tendrá carácter recursivo
 Atenderá a las particularidades del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario